IMPUESTO DIFERIDO EN LAS COOPERATIVAS

IMPUESTO DIFERIDO EN LAS COOPERATIVAS

Para realizar este análisis se tomará como base la NIIF para las Pymes, como primera medida el párrafo 29.8 señala que una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.  Este impuesto surge de la diferencia entre los importes en libros de los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y los importes atribuidos a los mismos por parte de las autoridades fiscales (estas diferencias se denominan “diferencias temporarias”), y la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.

Por otro lado, las diferencias temporarias se encuentran clasificadas como imponibles y deducibles;

Según el concepto 2015-679 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), son;

  1. Diferencias temporarias imponibles, que son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades imponibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado; o
  2. Diferencias temporarias deducibles, que son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades que son deducibles al determinar la ganancia (perdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o del pasivo sea liquidado.

Frente al análisis fiscal, es de recordar que mediante el articulo 142 de la Ley 1819 de 2016 se adiciono el articulo 19-4 al Estatuto Tributario, el cual establece:

TRIBUTACIÓN SOBRE LA RENTA DE LAS COOPERATIVAS. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismo de control; pertenecen al Régimen Tributario Especial y tributan sobre sus beneficios netos o excedentes a la tarifa única especial del veinte por ciento (20%). El impuesto será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988.

Las cooperativas realizarán el cálculo de este beneficio neto o excedente de acuerdo con la ley y la normativa cooperativa vigente. Las reservas legales a las cuales se encuentran obligadas estas entidades no podrán ser registradas como un gasto para la determinación del beneficio neto o excedente.

Por otro lado, se introducen dos parágrafos transitorios dentro del articulo 142, cuyo contenido se encuentra dirigido a que en el año 2017 estas entidades podrán disponer del 50% de la tarifa del 20% de manera autónoma y para el año 2018 podrán disponer del 25% de la tarifa del 20% de manera autónoma.

Como podemos observar, las Cooperativas desde el año 2017 entran a pagar impuesto a la renta dejando de lado de forma gradual la inversión a la cual estaba acostumbrado el sector Cooperativo.

Es importante recordar que las Cooperativas manejan una excepción en cuanto al manejo de sus excedentes, y es debido a que sus excedentes fiscales son los mismos contables, situación plasmada dentro del articulo 10 de la Ley 1066 de 2006 derogada con la introducción de la Ley 1819 pero introducida nuevamente con el articulo 142 de la reforma tributaria de 2016. Esto arroja en gran medida un horizonte claro para definir que no surgirá un impuesto diferido en una cooperativa, debido a que no existirá diferencias temporarias imponibles, excepto para las siguientes situaciones;

  1. Mediciones del Valor Razonable de Propiedades, planta y equipo,ni de ningún otro activo o pasivo. Según lo contemplado en el artículo 21-1 del Estatuto Tributario
  2. Provisiones por “Deterioro de Valor bajo NIIF de la cartera a valor presente” esto según lo contemplado en los artículos modificados 28.7, 59.1 f y 105 e.
  3. Provisiones por deterioro de PPE basadas en el Valor Razonable o en el Valor de Uso. Según los artículos modificados 28.7, 59.1 f y 105 e, solo serán deducibles al momento de la enajenación del bien. Sin embargo, sí es aceptado el deterioro por obsolescencia en condiciones del artículo 129 E.
  4. Valor Razonable con Cambios en Resultados, según lo establecido en los artículos modificados del Estatuto Tributario 28.6, 59.1 b, 105.1 b y 69 parágrafo 1.

Otra situación que se debe analizar es el de las pérdidas fiscales, para esto el articulo 6 del Decreto 4400 de 2004, el cual se encuentra vigente según el artículo 1.2.1.5.6 del Decreto 1625 de 2016 el cual establece:

Articulo 6. Compensación de pérdidas fiscales. Cuando como resultado del ejercicio se genere una pérdida fiscal, la misma se podrá compensar con los beneficios netos de los periodos siguientes, de conformidad con lo previsto en el artículo 147 del Estatuto Tributario. Esta decisión deberá ser adoptada por la Asamblea General o máximo órgano directivo, para lo cual se deberá dejar constancia en la respectiva acta, antes de presentar la declaración de renta y complementarios del correspondiente periodo gravable en el cual se compense la pérdida.

Como se puede observar, a las Cooperativas se les permite compensar pérdidas fiscales, ahora bien, con la modificación introducida con la reforma tributaria Ley 1819, esta figura tendrá aplicación dentro de las Cooperativas ya que al día de hoy estas organizaciones pagan impuesto de renta, por esta razón aquellas entidades que presenten perdidas tendrán que analizar si deben o no reconocer un impuesto diferido y para esto deben observar el contenido de los requisitos establecidos en los numerales 29.21 y 29.22 de la NIIF para las Pymes.

Por: Oscar Rodrigo Opayome Ramírez, Contador Público egresado de la Universidad San Martín, Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Magister en Fiscalidad Internacional de la Universidad de la Rioja de España, Especialista en Derecho Tributario y Aduanero de la Universidad Católica de Colombia, Certificado en NIIF plenas por AICPA de New York, certificado en NIIF para las Pymes y NIAS por ACCA de Londres, CEO de Visión Contable & Financiera Ltda.