CONCILIACIÓN CONTABLE Y FISCAL EN COOPERATIVAS Y FONDOS DE EMPLEADOS.

CONCILIACIÓN CONTABLE Y FISCAL EN COOPERATIVAS Y FONDOS DE EMPLEADOS.

La reforma tributaria Ley 1819 de 2016 mediante el articulo 137 adiciono el artículo 772-1 al estatuto tributario:

ARTÍCULO 772-1. CONCILIACIÓN FISCAL. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 4 de la Ley 1314 de 2009, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones de este Estatuto. El gobierno nacional reglamentará la materia.

El incumplimiento de esta obligación se considera para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad

Por otro lado, el articulo 1.7.1 del Decreto 1998 del 30 de noviembre de 2016, establece que:

La conciliación fiscal constituye una obligación de carácter formal, que se define como el sistema de control o conciliación mediante el cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad, deben registrar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

La conciliación fiscal contendrá las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos (deducciones) y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias que surjan entre ellas. Las cifras fiscales reportadas en la conciliación fiscal corresponden a los valores que se consignarán en la Declaración del impuesto sobre la Renta y Complementario

Por ultimo, el articulo 1.7.2 del Decreto 1998 señala que los sujetos obligados a presentar el reporte de la conciliación fiscal. Se encuentran obligados a presentar el reporte de fa conciliación fiscal, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla.

No estarán obligados a presentar a través de los servicios informáticos electrónicos el reporte de conciliación fiscal, los contribuyentes que en el año gravable objeto de conciliación, hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores a 45.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

Sin perjuicio de lo anterior, el reporte de conciliación fiscal deberá estar debidamente diligenciado en el formato que se prescriba para tal fin y encontrase a disposición de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ­ DIAN- cuando esta lo requiera…

Como podemos observar, el decreto obliga a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad a realizar la conciliación fiscal, por lo acá transcrito podemos concluir:

  1. Que las Cooperativas clasificadas dentro del articulo 19-4 del Estatuto Tributario las cuales son responsables del impuesto a la renta deben realizar la conciliación fiscal.

Como primera medida es importante recordar que las Cooperativas manejan una excepción en cuanto al manejo de sus excedentes, y es debido a que sus excedentes fiscales son los mismos contables, situación plasmada dentro del articulo 10 de la Ley 1066 de 2006 derogada con la introducción de la Ley 1819 pero introducida nuevamente con el articulo 142 de la reforma tributaria de 2016.

Mediante el articulo 142 de la Ley 1819 de 2016 se adiciono el articulo 19-4 al Estatuto Tributario, el cual establece:

TRIBUTACIÓN SOBRE LA RENTA DE LAS COOPERATIVAS. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismo de control; pertenecen al Régimen Tributario Especial y tributan sobre sus beneficios netos o excedentes a la tarifa única especial del veinte por ciento (20%). El impuesto será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988.

Las cooperativas realizarán el cálculo de este beneficio neto o excedente de acuerdo con la ley y la normativa cooperativa vigente. Las reservas legales a las cuales se encuentran obligadas estas entidades no podrán ser registradas como un gasto para la determinación del beneficio neto o excedente…

Por otro lado, se introducen dos parágrafos transitorios dentro del articulo 142, cuyo contenido se encuentra dirigido a que en el año 2017 estas entidades podrán disponer del 50% de la tarifa del 20% de manera autónoma y para el año 2018 podrán disponer del 25% de la tarifa del 20% de manera autónoma.

Ahora bien, aunque la Cooperativa no depure su renta o su renta fiscal sea igual a la contable, si debe realizar una depuración en lo contable y fiscal en cuanto a sus activos, pasivos y patrimonio tal como lo menciona el articulo 1.71. del decreto 1998 de 2016 “La conciliación fiscal contendrá las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos (deducciones) y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias que surjan entre ellas. Las cifras fiscales reportadas en la conciliación fiscal corresponden a los valores que se consignarán en la Declaración del impuesto sobre la Renta y Complementario”

  1. Los Fondos de Empleados, al ser clasificados como entidades no contribuyentes declarantes de acuerdo a lo contemplado en el artículo 145 de la Ley 1819 de 2016 no deben realizar una conciliación fiscal.

Lo anterior de acuerdo a lo contemplado en el Parágrafo 3 del artículo 1.7.2 del Decreto 1998 de 2016, el cual señala que no se encuentran obligados a la conciliación fiscal de que tratan los artículos 1.7.1. y 1.7.2. de este Decreto los no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, salvo que por disposición especial se encuentren gravados con el impuesto sobre la renta y complementario por alguna de las operaciones o actividades que realicen.

Oscar Rodrigo Opayome Ramírez, Contador Público egresado de la Universidad San Martín, Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Magister en Fiscalidad Internacional de la Universidad de la Rioja de España, Especialista en Derecho Tributario y Aduanero de la Universidad Católica de Colombia, Certificado en NIIF plenas por AICPA de New York, certificado en NIIF para las Pymes y NIAS por ACCA de Londres, CEO de Visión Contable & Financiera Ltda.

Share This